Ir al contenido principal

Mujeres que odian a mujeres

El domingo antepasado fui a Multiplaza Escazú sin saber que fue poseída por la Universidad Véritas y Leonora Jiménez. Los pasillos, fueron adornados entre quiosco y quiosco con maniquíes vestidos en material reciclable, fotografías en blanco y negro y juegos fabricados por estudiantes.




  La pièce de résistance fue la pasarela, en la que se vió a Leonora rondando los pasillos. Yo la sigo en Instagram y me complace ver que sigue los pasos de empresarias como Tyra Banks y Heidy Klum quienes tomaron su imagen de mujeres bonitas para convertirlas en plataforma de negocios lucrativos, demostrando que la belleza también puede estar acompañada de inteligencia.

Si Leonora es guapa o no, no es el punto ya que la belleza esta en el ojo del que la mira. Pero, mientras los ojos de hombres, mujeres , niños y niñas curioseaban y saludaban a la modelo, fue tan desagradable ver a muchas con esa mirada que todas conocemos muy bien, la mirada espesa, la mirada de envidia, la mirada que mide de pies a cabeza, esa que dice 'Ella no es tan bonita', 'Ella no es para tanto', '¿Ella quien se cree?'.

Peor aún el comentario que una muchacha me dijo en complicidad, como quien se muerde por chismear pero no encuentra oído que le escuche, 'Esa vieja todavía cree que tiene 20 años, ¿verdad?' a lo que me hubiera gustado responder '¿Y a usted cuántos cree que le calcula la gente?' o '¿Y ud cuántos concursos de belleza ha ganado?, ¿Cuántos salones de belleza y revistas tiene?', pero, no dije nada, le sonreí, demasiado sorprendida como para reaccionar de inmediato, y me arrepiento.

Estoy oficialmente hastiada de la eterna guerra femenina de la que no parece haber escapatoria. Al igual que el chorizo en la función pública, la basura maloliente del lote baldío en el barrio, la presa interminable de los sábados y los huecos en la calle: es inaceptable y tiene que acabar ya.

Mujeres, hermanas, amigas, ¿por qué nos odiamos tanto?, ¿Por qué no logramos hacer paz con la idea de convivir en el mismo plano existencial que otras mujeres bonitas?, ¿Por qué nos sentimos tan amenazadas las unas por las otras?

Los hombres conocen sobre este valioso pedazo de información. O acaso creen que cumplidos como 'Sos la nena mas bonita con la que he estado' o 'Ella no es tan bonita como vos' son por casualidad? No querida! Nos gusta escuchar que somos 'más' que las demás.

Hace algún tiempo asistí a una fiesta a la que a último minuto invité a un amigo para tener una excuza para irme temprano. Me vestí para estar cómoda y no andaba ni un gota de maquillaje. No conocía a nadie mas que al dueño del apartamento pero terminé haciendo amistad con un número considerable de gente; nos quedamos un tiempo razonable y nos fuimos a una hora igual de razonable. Mientras conducía le pregunté a mi amigo si se había divertido a lo que me respondió 'Si, todos fueron muy tuanis menos aquella mae', quite brevemente los ojos de la carretera y completamente detrás del palo le pregunte '¿Cuál mae?' por que a mi parecer  todo salió muy bien considerando que nos metimos en una casa llena de extraños medio borrachos.

Mi amigo se dispuso a explicarme que, desde el momento en que puse un pie en la habitación, ELLA me odió. Me midió, me comparó, me escupió con la mirada y me echó un ojo maligno. Yo, vi una muchacha linda, joven y preguntona, pero no una vampira chupa sangre. Yo, vi una persona a la que le interesaba mi vestido, mis zapatos, mi pelo, mi piel cuando en todo momento estuve en presencia del pisuicas.

No tenía idea de que la desdichada torció mis respuestas a sus preguntas convirtiendolas en una razón para hablar mal de mi, a mis espadas, mientras yo todavía estaba en la fiesta. Sin percatarse de que mi amigo y yo habíamos llegado juntos (o talvez sí), aparentemente la mujer hizo obvio que tenía un problema conmigo. ¿Por qué? El host de la fiesta dice que estaba borracha, mi amigo piensa que las mujeres estamos todas locas; pero yo, sabiendo lo que se y que nunca habíamos cruzado palabra hasta ese momento, la razón solo podía ser que ella es una más de las mujeres que odian a mujeres.

Considero que es difícil purgar la cabeza de custumbres arraigadas, mas vale el diablo por viejo que por diablo, pero yo decidí amar a todas las mujeres e intentaré lograrlo así:

1. En caso de que una mujer bonita y yo ocupemos el mismo espacio y la situación llame a mantener conversación con ella, le regaleré un elogio, sobre su pelo, sobre su vestimenta, o lo que sea.

2. La próxima vez que alguna mujer me haga el comentario negativo sobre otra mujer sin razón aparente, diré algo, de preferencia sarcástico.

3. En lo laboral, emplearé la técnica del gabinete femenino de la administración Obama: cuando una mujer sugiera una idea que es interesante y aporte a la conversación, le haré eco para que se reconozca su contribución.

Estoy segura que hay muchas más acciones que puedo hacer, pero empezaré por aquí.

Roma no se contruyó en un día.



Comentarios

  1. Lo amé.. <3 sos una bella en todo sentido.. :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awww cosi, gracias, se intenta, se intenta.

      Eliminar
    2. Exelente artículo cada una de nos ostras es bella y única. Si supiéramos nuestro valor nunca nos sentiriamos intimidades pues sabríamos que ninguna es más que otra todas somos valiosas simple mente mujeres lo más hermoso de la creación todas diferentes pero con un mismo valor de ser mujeres fuertes no títeres de una sociedad

      Eliminar
    3. Las personas que tienen complejos , heridas o malos hábitos se alimentan de criticar envidiar o codiciar , nunca están satisfechas consigo mismas porque no saben el verdadero valor que tienen y creen que lo que tienen los y las demás es superior por eso es necesario criticar destructiva mente a los y las demás para sentirse un poquito mayores . dignas de lástima , llenas de odio transpiran veneno como serpientes , pero en el fondo son niñas rechazadas,con complejo de inferioridad muy marcado, saboteado en su auto imagen por el enemigo.... títeres del diablo...pobres...

      Eliminar
    4. Muy interesante, estás en toda la razón vivimos en un mundo completamente egoísta sería bueno que todas las personas pensáramos de esa manera yo en lo personal acostumbro a verle lo bueno a la persona ya que se que estoy sembrando para mí misma, una buena semilla (amor y respeto) y se que lo mismo recogeré en un futuro no muy lejano <3 amar al prójimo como a tí misma, sé que no es fácil pero tampoco imposible, gracias por tan positivo aporte a la humanidad :)

      Eliminar
    5. Vaya. Por Dios. Que comentario más acertado. Yo siempre me he preguntado lo mismo... porque las mujeres critican tanto a sus congéneres cuando debieran de protegerse entre sí... ya que es suficiente tristeza que el género machista las quiera abofetear con sus sandeces.

      Eliminar
    6. Vaya. Por Dios. Que comentario más acertado. Yo siempre me he preguntado lo mismo... porque las mujeres critican tanto a sus congéneres cuando debieran de protegerse entre sí... ya que es suficiente tristeza que el género machista las quiera abofetear con sus sandeces.

      Eliminar
    7. Vaya. Por Dios. Que comentario más acertado. Yo siempre me he preguntado lo mismo... porque las mujeres critican tanto a sus congéneres cuando debieran de protegerse entre sí... ya que es suficiente tristeza que el género machista las quiera abofetear con sus sandeces.

      Eliminar
    8. Vaya. Por Dios. Que comentario más acertado. Yo siempre me he preguntado lo mismo... porque las mujeres critican tanto a sus congéneres cuando debieran de protegerse entre sí... ya que es suficiente tristeza que el género machista las quiera abofetear con sus sandeces.

      Eliminar
    9. Nunca habia leido su blog! Pero despues de este excelente y acertadisima descripcion de la sociedad fememina costarricense... Me he convertido en su fan!! Best to you from Canada (y)

      Eliminar
  2. Me encantaaaaa tu idea. Es hora de luchar contra esa fucking maña de comernos unas a otras. Detesto eso.

    ResponderEliminar
  3. El evento en multiplaza era de la Universidad Veritas :) gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!!! Típico y yo que me considero mar jaja porque odio precisamente la esencia de la mujer porque no comparto su conducta y menosprecio hacia las demás mujeres, por eso soy feliz sabiendo que mi personalidad es más afinada a un mar que una vieja.... porque las mujeres ahhhhhhhhg cansan!!!! Y porque lo que mas detesto es la ENVIDIA.... divino, encantador y transparente!!��������

    ResponderEliminar
  5. Sin más que decir, todo está dicho excelente me quito el sombrero. ��

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer tu blog y me parece de lo mejor! Estoy completamente de acuerdo con querer cambiar esa mentalidad. Yo de hecho también intento reconocer y dar elogios a otras mujeres bellas e inteligentes. Me gustaría que buscaras a una youtuber llamada superwoman, ella está tratando de lanzar una campaña llamada #girllove y hace entrevistas a otras mujeres por si te interesa. Gracias por compartir tu manera de pensar, sigue así!

    ResponderEliminar
  7. Vean que si son dificiles que nii entre uds se entienden!!!

    ResponderEliminar
  8. Verdad verdadera! Hoy a mis 50 años ( ya se me tomó mucho darme cuenta) lo veo en todo, sigue sucediendo... Lo peor es que atando cabos y sacando conclusiones todo inicia en el seno de la familia: "qué linda es tu primita..." "Tu hermanita tan linda..." "La hija de tu hermana es una pu..." Y los niños crecen escuchando eso y más...
    Resumiendo, todo inicia en el hogar, le enseñamos a nuestras hijas a amarse así mismas, tal y cual son, sin comparaciones odiosas.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Increible como he visto esto por años y nunca había leído una explicación tan bien hecha. No entiendo como es que hay mujeres que odian mujeres.... No se porque o con que razón esto pasa, definitivamente es hora del cambio.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó tu artículo, pero hay un erro era la Universidad veritas, es la única universidad que hace esas actividades en los centros comerciales. Muy bueno tu artículo y bendiciones .Muy buenos puntos ❤

    ResponderEliminar
  12. Me encantó tu artículo, pero hay un erro era la Universidad veritas, es la única universidad que hace esas actividades en los centros comerciales. Muy bueno tu artículo y bendiciones .Muy buenos puntos ❤

    ResponderEliminar
  13. �� Mi respeto y esperando ocurra el mismo recíproco entre género, colegas, y humanos. Excelente.

    ResponderEliminar
  14. Hola :) las invito a unirse a este grupo, se trata de esto mismo :) de la unión de las mujeres, todas pueden compartir lo que quieran o preguntar lo que quieren saber :)

    https://www.facebook.com/groups/140315222996861/?fref=ts

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Terrible! Gracias, voy a trabajar en mejorar este aspecto. :-)

      Eliminar
  16. Si querés ser bloguera tomá en consideración que la redacción es importantísima. No hay signos de apertura en las preguntas, no hay tildes diacríticas que permitan una lectura fluida y sin interrupciones. Esos son solo algunos errores. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Excelente !! Me identifico al 1000% es doloroso pero cruelmente cierto!!

    ResponderEliminar
  18. Dicen que las mujeres somos nuestras peores enemigas!!

    ResponderEliminar
  19. Dicen que las mujeres somos nuestras peores enemigas!!

    ResponderEliminar
  20. Excelente !! Me identifico al 1000% es doloroso pero cruelmente cierto!!

    ResponderEliminar
  21. Cuide la ortografía y la redacción. La invito a indagar más en esta conducta social y cultural de las mujeres, producto del patriarcado, donde la rivalidad entre mujeres está en línea con divide y vencerás. Asimismo, sobre la sororidad como estrategia de solidaridad promovida desde las mujeres para actuar en favor nuestro como género !

    ResponderEliminar
  22. Que más podría agregar.El tema del atractivo o belleza de otras, el encanto , el éxito de algunas es indiscutiblemente la inseguridad, la envidia y la amargura de otras mujeres. Cuando una mujer es bonita o muy atractiva, las mujeres se la comen viva. Tal como las mujeres grandes a las mujeres delgadas o las morenas a las rubias. Tratar de deslucido a otra no te hará más bella a los ojos de los demás, al contrario aún si fueras hermosa queda muy mal porque habla de quien eres por dentro. Denota la típica envidia entre la mayoría de mujeres y no sólo adultas, el odio se extiende a niñas desde 11 años, hace un par de días justamente leí en YouTube los comentarios de chicas latinoamericanas hacia las modelos infantiles juveniles, algunas decían que ni eran lindas...Que odian a las rubias...que ellas eran MÁS bonitas...algunas madres no faltaron y brincaron también, ofendidas. Una amiga de mi hija rubia de ojos azules también es víctima de la envidia, las niñas de la escuela la hacen sentir mal cuando se arregla, y la envidian porque los chicos se mueren por ella. La niña siempre es invitada a modelar además, demasiado que manejar para las otras cuándo no hay amor, humildad y autoestima. Así tratan de apagar su brillo, hablan mal de ella, le han dicho que es la típica rubia sexual (tiene 13 años) pero lastimosa para ellas como para todas las envidiosas la niña brilla. NO podemos evitar que hayan personas más bellas, más simpáticas, más inteligentes, más atléticas, más carismáticas, pero podemos amarnos mejor para poder amar mejor a los demás. YO he escuchado a más mujeres bellas piropear y hablar elogios de otras, que a mujeres menos atractivas. La belleza física ha sido objeto de males entre mujeres hasta en los cuentos. BLANCA NIEVES? Hasta cuándo?

    ResponderEliminar
  23. Te felicito de verdad y haré eco a tus palabras. Me siento identificada con esta posición, no hay competencia y si fuera el caso, debería de ser una competencia en apoyarnos y no odiarnos.

    ResponderEliminar
  24. Saben que note que la mayoría de las mujeres en lo comentarios están de acuerdo con vos, los hombres no aportan mayor idea. Pero yo voy a decir algo al respecto. Primero aclaró que tengo una novia preciosa, para mi la mujer más linda del mundo, con sus Gorditos en la espalda que tanto me dice odiar, pero si tenemos algo muy en común, cuando vemos alguna mujer tipo Leonora Jiménez decimos ambos que mujer más linda, me encanto tu comentario sobre ella, por que ella es una de las mujeres más exitosas aparte de linda, debería ser un ejemplo para el resto para que aprendan que deben utilizar sus atributos tanto físicos como mentales para poder desarrollarse, aclaró, no es ser sobrada como dirían algunos. en fin. Les digo que las envidias es algo natural pero como humanos debemos de ser capaces de tomar estas envidias y transformarlos en algo provechoso. Ah lo último. Ustedes creen que Leonora cuando estába modelando en Francia no vio mujeres que a ella la.dejaban con la boca abierta y estoy seguro que ella solamente lo que hizo fue hablarles y tratar de absorber todo lo que podía sobre su persona y experiencias. Es mi apreciación.

    ResponderEliminar
  25. Tenes toda la razón! Recuerdo que cuando vivía en Costa Rica, Pérez Zeledon era muy estresante tener la presión de que tienes que verte como una Modelo hasta para ir a la pulpería. Que si te ponías el mismo pantalón dos veces en dos días habría alguna que lo notara y dijera algo. Se debe eduacar a nuestras hijas con humildad y sobre todo con aceptación hacia así y respeto a los demás. Así este problema se arrancaría de raíz. La verdad yo no extraño ese estrés de tener que lucir bien todo el tiempo, de que si no visto maquillaje o solo me hago un moño en el pelo. Todas deberíamos cuidarnos unas a las otras, en especial en este mundo que aún está abundado por estereotipos y crueldad.

    ResponderEliminar
  26. Bello mensaje cargado de verdad, te felicito.

    ResponderEliminar
  27. Yo aprendí si no tienes nada bueno que decir, mejor quedarse callado. Hay que elogiar lo que es bueno y resaltar las virtudes de quién sea sin pensar si me cae bien o mal. Y que sentido tiene enfocarse en los defectos de los demás. Si alguien es bonito que disfrute su belleza, yo no gano nada con intentar apachurrar a los demás sean hombres o mujeres. Además, hay que estar alertas hay quienes buscan alabarte de frente para pisotearte por la espalda esas son las peores.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el comentario. Solamente creo que debe elaborarse el tema de belleza. Una mujer bonita puedo ser yo, podes ser vos y somos todas. La escala de belleza es totalmente subjetiva. Yo he optado por exaltar la inteligencia y el talento antes de la "preciosidad" y, tratar al máximo de evitar usar el termino princesa o la comparación de que "es tan bonita que parece una miss universo".

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Muy buen articulo.
    Que hagan lo mismo y no sufran.
    Somos buenas para criticar y envidiar pero no para hacer lo mismo con nosotras y dar reverencia d la belleza d otras mujeres.
    Somos nosotras nuestras peores enemigas y x nosotras empieza esa violencia solapada.

    ResponderEliminar
  31. Excelente, cierto! cierto!

    ResponderEliminar
  32. AHÍ ESTÁ EL TRIUNFO DEL PATRIARCADO. El odio a la otra es el reflejo del odio a sí misma. El odio heredado del patriarcado a nuestra condición femenina está tan arraigado, y ha sido tan aprobada la costumbre de ver mal a mujeres empoderadas que es inherente a muchas ver mal a aquellas que muchos admiran. La competencia femenina va más allá de "viejas resentidas e inseguras", es una herida profunda que solo el amor hacia lo femenino y el respeto y valoración a nuestra dicha de ser mujeres nos puede sanar. Es una cualidad de la herencia patriarcal el que las mujeres autodestruyan lo femenino, pues en el marco de lo oficial, lo legítimo y lo correcto he estado siempre lo masculino. Lo femenino ha sido desplazado hasta por nosotras mismas hacia el margen, hemos aprendido a criar desde el machismo y la norma patriarcal, por eso es algo que va más allá de lo envidiosa que pueda ser una chica. Es el chiquero inmundo que nos ha implantado la sociedad.
    Démosle piropos no solo a las chicas bonitas con las que nos toca trabajar, démosle piropos y elogios verdaderos a todas las mujeres que nos rodean. Pongamos lo femenino primero. Va más allá de ser títeres de un dios o de la idea de diablo. Es un mal terrenal que se llama sociedad patriarcal. Hay herencias casi imperceptibles y es más fácil culpar a la mujer misma que comete el hecho que a quien le implantó a las mujeres que son lo que son solo cuando lo masculino las aprueba.

    Me enoja, me lastima y me indigna que se culpe a una nena por sus reacciones cuando se ve claramente que la moral y la crianza patriarcal la atraviesa. Son siglos y siglos de acondicionamiento de conductas. Están lastimadas, sí, pero solo entre mujeres nos podemos sanar.

    Muchos comentarios terminan siendo lo mismo. Criticar a la nena que vio mal a la chica linda por ser envidiosa, colocándose en el lugar de lo superior y lo correcto moralmente, como si fuera un asunto de principios y generosidad. Doble moral, hipocresía. No podemos andar por ahí liberados a nuestro inconsciente haciendo juicios sin ver más profundo. Terminaremos, pues, haciendo lo mismo que criticamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, y gracias por que no estás juzgando,sino, dando un "crítica constructiva"...

      Eliminar
  33. Sinceramente no me imagino a ninguna de mis amigas o hermanas pasando al lado de Leonora y haciendo comentarios odiosos o volviéndola a ver feo. ¿Será porque son personas educadas, de buen ambiente y con buenos modales?
    Ahí me disculpan pero ya me puedo imaginar a las "finas damas" que hicieron los comentarios que menciona el artículo, con su mirada espesa y sus clásicos "enjaches" de pies a cabeza.
    Obviamente les hierve la sangre ver como a Leonora le dan tanta bola, especialmente porque Leonora estaba recibiendo atención de la gente sin necesidad de vestirse como un embutido.
    Lo peor de todo es que probablemente algunas de ellas son víctima de envidia entre sus conocidas porque son "la guapa del barrio" y El Brayan anda detrás de ellas. Pero la diferencia entre ellas y sus conocidas no se puede comparar con la diferencia ABISMAL que existe entre ellas y una persona con buenos modales y educación.
    Como dijo Coco Chanel: "No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase."

    ResponderEliminar
  34. ME UNO A TU MOVIMIENTO: SOLIDARIDAD DE GÉNERO

    ResponderEliminar
  35. Sin embargo el echo de ser bonita no existe la belleza es relevante no creo que debamos alagar x ser "bonita".

    ResponderEliminar
  36. ERES UNA MUJER BELLA POR DENTRO Y POR FUERA , DEFINITIVAMENTE ERES INVALUABLE , ERES ESCENCIA PURA DE MUJER , A MI POR DESGRACIA ME SUCEDE EN MI TRABAJO , COMPAÑERAS QUE NO ACEPTAN QUE YO SEA EXTROVERTIDA ,SIMPATICA , QUE LE HABLE A TODO EL MUNDO Y QUE TRATE CON CARIÑO A MIS COMPAÑEROS HOMBRES , QUE ME CUIDE , QUE ME QUIERA , QUE ANDE CON ROPA BONITA (PERO NO CARA , NI DE MARCA ) LA PERCHA ES LA QUE HACE LA BELLEZA , LA ACTITUD ANTE LAS COSAS COTIDIANAS ...ESO ES LO QUE NO ACEPTAN MUCHAS DESGRACIADAMENTE !!!!!

    ResponderEliminar
  37. Encantada con su opinión, yo de igual manera comenzaré con esos 3 puntos, esto no va cambiar si no ponemos de nuestra parte, nos concierne a todas y cada una.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. No imagino a alguien preguntado "usted cuantos concursos de belleza ha ganado?"
    Al final sería demasiado irrelevante, por qué debería ser eso importante? El texto está bueno, muy buen punto, sin embargo con su frase en la mente para descalificar a una mujer por X cosa, quedamos en nada.

    ResponderEliminar
  40. Me encantó!!!!! me siento muy identificada porque es como un fenomeno que yo no entendia, y me preguntaba mucho ¿por qué no me llevaba bien con las mujeres? pero sí claro desgraciadamente a veces topamos con odiadoras jaja

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches. Excelente comentario. Ese mismo comportamiento de las mujeres que odian a las mujrres lo he visto cuando una compañera de trabajo se "atreve" a denunciar por hostigamiento sexual a un compañero. Las primeras que critican y atacan a la denunciante son las mujeres:¿cómo se atrevió? ¿qué se está creyendo? Denunciar a fulanito que es tan bueno. Es una loca. Si es una zorra, todo el mundo sabe y otros comentarios por el estilo. A mí como hombre me causa verdadero estupor escucharlas las forma como hablan en contra de esa mujer que se cansó de los abusos, las indinuaciones, las promesas, las burlas.

    ResponderEliminar
  42. Me encanto! Tenes toda la razón. Mientras los hombres se apoyan, hacen networking, se dan oportunidades entre ellos, etc. nosotras nos ponemos a ver si alguien anda maquillaje o no??? pffff, really?

    ResponderEliminar
  43. Me encanto! Así debe ser!
    TODAS SOMOS BELLAS!🌻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo que la belleza es algo más que lo físico está la belleza espiritual que hace de la mujer un todo.

      Eliminar
  44. Me siento plenamente identificada con este escrito, sincero y explícito; un llamado al respeto, a la solidaridad de género y a vivir la vida disfrutándola en paz. Excelente mensaje.

    ResponderEliminar
  45. En ocasiones somos nuestras propias enemigas, realmente la lectura me pareció divertida,aunque reflexionando sobre el asunto, recordé un viejo dicho "Nadie quiere ver ojos bellos en cara ajenas". En tal sentido lo que recomiendo es ir alejándonos de aquellas personas tóxicas.
    La eterna competencia nos hace pescar en río revueltos, si las mujeres tuviesen aunque sea un poquitin de confianza en si misma, es decir confianza del tamaño de un grano de mostaza, se darían cuenta que todas tenemos un lugar especial en el universo, y admirarían sin recelos y desconfianza.

    ResponderEliminar
  46. Qué buen artículo. Me parece muy bien que últimamente se está empezando a dar una "corriente" de apoyo entre mujeres, en lugar de serrucharse el piso. Es cierto que es una característica muy arraigada y que va tomar su tiempo antes de que existan generaciones de mujeres donde eso no se dé o sea mínimo, pero por lo menos empezar haciendo el cambio.

    ResponderEliminar
  47. Excelente artículo. Me parece que cuando una persona no se conoce a si misma, siente envidia de su propio género. Como mujer siempre he visto a las demás mujeres con esa belleza con la que me miro a mi misma. Es por eso que es bueno no marchitarse por dentro, para mirar la parte exterior con amor.

    ResponderEliminar
  48. Introspectiva de la buena. Sólo queda aclarar que te “echó" el ojo maligno y no te lo “hechó".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El racismo en Costa Rica existe

Es difícil explicarle a la mayoría de tez blanca/clara/caucásica que el racismo existe. Es como, que un no-vidente de nacimiento le explique a alguien que ha tenido su vista toda la vida, como se siente nunca haber visto nada. El racismo que existe hoy en día es diferente al que experimentaron nuestros antepasados. Si, ahora todos nos educamos juntos, vamos al mismo hospital y aspiramos a los mismos puestos de trabajo. Pero imagínese levantarse todos los días sabiendo que la sociedad tiene de usted, una mala imagen solo basado en el tono de la piel, sabiendo que hay que esforzarse más que los demás para demostrarse igual que el resto. En la entrevista a Thelma Darkins  en laprensalibre.cr ella intento explicar que el racismo ahora es disimulado, viene en dosis pequeñas y en forma de micro agresiones, en la mayoría de los casos. Siento que, las personas tiene una imagen en su cabeza de negros esclavos, trabajando en campos de algodón o de empleados domésticos, y como eso ya no forma

Mi ejercicio es tan importante como el suyo

El gimnasio: tierra de músculos pronunciados, hombres extremadamente sudorosos, sonidos medio orgásmicos y mujeres que nunca sudan pero que se ven guapas ejercitándose. También, es la nodriza del típico “ selfie de gym” y las membresías que no pasan de enero. Yo, como la isla que siempre he sido, trato de no caer en clichés, sin embargo, he de admitir que después de una fuerte sesión es tentativo tomar la bendita foto y mostrarse al mundo como el Adonis o la Afrodita que uno se cree. Para llegar a presumir semejante físico, según Felipe mi entrenador, hay que dedicarse a hacer el ejercicio bien, tomarse su tiempo para hacer cada flexión en paz. Y esto fue justamente lo que ÉL no me dejo hacer. El hombre parecía mi sombra: máquina que yo usaba, máquina que él ocupaba. Está bien, pensé, talvez tenemos una rutina parecida. No creo, él tiene el físico de La Roca y yo la novia de Popeye. Talvez no me hubiera molestado tanto, si su insistencia hubiera sido un poco disimulada. M