Ir al contenido principal

#Pride y la feminidad


Nadie pudo contener las ganas de gritar -¡Reina!- hacia un joven en vestido de novia, con corona de brillos y tacones de 12cm. Se mostraba sonriente como reflejo de las miradas de quienes le derrochaban cumplidos. La ropa se le pegaba al cuerpo producto del sudor, el maquillaje se derritió al punto de ocupar las arrugas de su cara, si alguna vez hubo labial, éste quedó en las mejillas de sus compañeros y estuvo a punto de caer de la carroza si no fuera por un grupo de chicas que los sostuvo firmemente.

Se le veía feliz porque en su día al menos, fue aceptado y amado. 

Podría escribir una Biblia sobre estás y muchas referencias de las que fui testigo en Pride. Sin embargo, unos días después salieron a relucir en redes sociales quienes no están de acuerdo en que semejante despliegue se haga presente de manera tan evidente en medio de la capital. Incluso, encontré interesante como muchas mujeres aparentemente ofendidas hacia los hombres con tacón y vestido, fueron rápidas en proclamar -Él no me representa.- o -Eso no es una mujer.-


Me dispuse a investigar las razones por cuales algunas mujeres encuentran la homosexualidad tan ofensiva, no puede ser solamente el factor religioso.


En mi opinión, el odio que expresan muchas ante la homosexualidad se alimenta del sentido de pertenencia hacia los elementos que nos hacen mujer ante la sociedad. Los seres humanos sentimos que el matrimonio, el sexo, la iglesia, los hijos nos pertenecen. De la misma manera en que las mujeres hemos sido adoctrinadas para pensar que las características que nos han asignado son nuestras. Por ende, un hombre en tacones, vestido y con ademanes claramente femeninos está robando algo.


Pero, un hombre que ‘actúa’ como una mujer, ¿Es mujer? La respuesta, al menos según el criterio de mis pares es: depende. Uno de mis amigos gay confesó que depende de las circunstancias. Si el caso llamara a distinguir una persona gay de otra, se podría referir al grado de feminidad que expresa esa persona. Ósea, hay quienes despliegan feminidad de manera exagerada y quienes escogen no hacerlo. Sin embargo, cuando se trata de insultar a un hombre gay la mayoría escogerá un adjetivo femenino para ofender, de la misma manera muchos homosexuales se refieren unos a otros con expresiones femeninas. Muy a pesar de lo anterior, a los ojos de la sociedad: un hombre es un hombre. Lo cual significa que, podrá ‘actuar’ como mujer pero se mantendrá exento de los amenazas que típicamente sufrimos las mujeres.


Le llamaran ‘marica’ en la calle, pero siendo hombre no corre el mismo riesgo de violación, intimidación o amenaza. Con esto, no digo que los homosexuales no sufren, pero ciertamente no de la misma manera que una mujer. -Entonces, - dice una amiga, -...¿El problema es que los hombres gay que ‘actúan’ como mujer disfrutan los privilegios de la feminidad sin sufrir los riesgos?- Tal vez.


Para Paula, una transexual que llego a nuestro país solo para Pride, la feminidad es propiedad pública. Cuando se levanta en la mañana y se dirige a su trabajo, lo hace como hombre. Nadie entre su familia conoce que, cuando el sol se acuesta, nace una mujer que como muchas otras se maquilla, se viste y usa tacones. Al hablar, se deja ver que Paula calcula sus movimientos para que estos sean suaves y delicados, un contraste total a la persona que conocí al bajar del avión. Ella, esta completamente consiente sobre los elementos sociales que constituyen el genero que representa en el momento pero confiesa que el disfraz siempre será el masculino.

En mi experiencia, al momento en que un hombre confiesa su orientación sexual diversa a la esperada por la sociedad, se vuelve menos, de la misma manera en que las mujeres fuimos menos alguna vez. No compartimos genitales, pero compartimos insultos y estatus. He sido testigo de conversaciones en donde muchos heterosexuales hablaban sobre homosexuales de manera tan desagradable porque les remueven su condición humana. No fue hace mucho cuando esa era la misma reacción ante una mujer que exigía sus derechos o ante la población negra en la misma situación.


El 1ero de Julio me puse a analizar la frase cliché que reza ‘amor es amor’. No puedo dejar de pensar de todavía no sabemos el verdadero significado de la misma. Cuando lidiamos con algo diferente a lo nuestro la reacción suele ser adversa, pero ¿Porqué también lo es cuando es algo que conocemos? ¿Realmente amo al prójimo o solo lo tolero? Para mi, el amor es ver lo mas profundo del corazón de alguien sin asustarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres que odian a mujeres

El domingo antepasado fui a Multiplaza Escazú sin saber que fue poseída por la Universidad Véritas y Leonora Jiménez . Los pasillos, fueron adornados entre quiosco y quiosco con maniquíes vestidos en material reciclable, fotografías en blanco y negro y juegos fabricados por estudiantes.   La  pièce de résistance  fue la pasarela, en la que se vió a Leonora rondando los pasillos. Yo la sigo en Instagram y me complace ver que sigue los pasos de empresarias como Tyra Banks y Heidy Klum quienes tomaron su imagen de mujeres bonitas para convertirlas en plataforma de negocios lucrativos, demostrando que la belleza también puede estar acompañada de inteligencia. Si Leonora es guapa o no, no es el punto ya que la belleza esta en el ojo del que la mira. Pero, mientras los ojos de hombres, mujeres , niños y niñas curioseaban y saludaban a la modelo, fue tan desagradable ver a muchas con esa mirada que todas conocemos muy bien, la mirada espesa, la mirada de envidia, la mirada que

El racismo en Costa Rica existe

Es difícil explicarle a la mayoría de tez blanca/clara/caucásica que el racismo existe. Es como, que un no-vidente de nacimiento le explique a alguien que ha tenido su vista toda la vida, como se siente nunca haber visto nada. El racismo que existe hoy en día es diferente al que experimentaron nuestros antepasados. Si, ahora todos nos educamos juntos, vamos al mismo hospital y aspiramos a los mismos puestos de trabajo. Pero imagínese levantarse todos los días sabiendo que la sociedad tiene de usted, una mala imagen solo basado en el tono de la piel, sabiendo que hay que esforzarse más que los demás para demostrarse igual que el resto. En la entrevista a Thelma Darkins  en laprensalibre.cr ella intento explicar que el racismo ahora es disimulado, viene en dosis pequeñas y en forma de micro agresiones, en la mayoría de los casos. Siento que, las personas tiene una imagen en su cabeza de negros esclavos, trabajando en campos de algodón o de empleados domésticos, y como eso ya no forma

Mi ejercicio es tan importante como el suyo

El gimnasio: tierra de músculos pronunciados, hombres extremadamente sudorosos, sonidos medio orgásmicos y mujeres que nunca sudan pero que se ven guapas ejercitándose. También, es la nodriza del típico “ selfie de gym” y las membresías que no pasan de enero. Yo, como la isla que siempre he sido, trato de no caer en clichés, sin embargo, he de admitir que después de una fuerte sesión es tentativo tomar la bendita foto y mostrarse al mundo como el Adonis o la Afrodita que uno se cree. Para llegar a presumir semejante físico, según Felipe mi entrenador, hay que dedicarse a hacer el ejercicio bien, tomarse su tiempo para hacer cada flexión en paz. Y esto fue justamente lo que ÉL no me dejo hacer. El hombre parecía mi sombra: máquina que yo usaba, máquina que él ocupaba. Está bien, pensé, talvez tenemos una rutina parecida. No creo, él tiene el físico de La Roca y yo la novia de Popeye. Talvez no me hubiera molestado tanto, si su insistencia hubiera sido un poco disimulada. M