Ir al contenido principal

El fetichismo de la negritud

Tomada de NYTimes - Still de la película "Get Out"
Hace un tiempo me torturé a mi misma saliendo con alguien que me veía como una fantasía. Y como toda fantasía, no pude vivir bajo sus expectativas. Lo primero que me dijo cuando me conoció fue:
-Para mi las mujeres negras son un vicio.-

Tal vez en su cabeza ese intento de halago era lo yo quería escuchar. Mi cara hizo el favor de informarle mis verdaderos sentimientos. Pero seguí con él, apesar de mi misma.

Después de un par de salidas, Fulano me presentó con sus amigos, como quien presenta un perrito nuevo. Ellos me abrazaron, me besaron, me tocaron el pelo y sonrieron como si nunca hubieran visto una mujer negra de cerca. Entiéndame, no fue el saludo normal de perfectos desconocidos, fue una fascinación en sus ojos, una examinación de pies a cabeza y la consecuente preguntadera sobre mis credenciales como negra.

-¿Cómo haces para que tu pelo haga "eso"? Se siente como una nube negra!.-
-¿Qué pasa si te planchas el pelo?-
-Dígame una palabra en patois! Yo quiero aprender.-
-Qué tuanis cedula 7. Represent ma fren!-
-El otro día fui a un reggae night...-

Casi no los culpo. A veces, las personas de otras culturas se sienten tan incómodos conmigo e intentan desesperadamente ocultarlo, me hablan de cosas que ellos están seguros, es parte de mi realidad para así distraerme del hecho. Sin embargo, fallan en notar otras cosas sobre mi: soy mujer, tengo estudios universitarios, me gusta el anime y el manga, manejo una motocicleta, voy al gimnasio, soy adicta a los gadgets, tengo mejores amigos de más de 10 años y tengo una relación muy cercana con mi celular. Todo lo anterior, nada especial para alguien de mi edad, palidece ante la angosta visión de muchos.

La "relación" con Fulanito fueron dos meses llenos de clichés, comentarios inapropiados y situaciones que me hicieron sentir como su rata de laboratorio. Una vez me comentó que sus padres jamás aceptarían a una persona como yo porque son chapados a la antigua. Le pregunté si eso era un impedimento al escoger pareja, a lo que muy sinceramente me respondió que ellos nunca debían saber sobre mi existencia. Años después, comentando éste lapsus brutus de mi parte con un grupo de mujeres negras, me comentaron que ellas tenía conocimiento de muchos hombres que encuentra atractivas a las mujeres negras pero nunca lo admitirían. Las razones van desde, vergüenza por el que dirán, ignorancia sobre la cultura o, como Fulanito dejó muy en claro, la familia.

Incluso ahora, muchos años después, Fulanito aparece de vez en cuando, pretendiendo que solo me habla por amistad mientras hace un esfuerzo sobrenatural por no comentar mis fotos en redes sociales, ya que su novia está entre mis amigas.

Éste, no es el caso de todos los hombres. Hay muchos que andan por allí, muy felices con sus esposas y novias de etnias diferentes a las de ellos mismos. Al final del día, no podemos, como dice el dicho "ponernos en los zapatos de alguien". Nos es imposible entender por completo la vida de otros, pero si podemos dejar del lado los estereotipos e intentar ver a la persona que tenemos en frente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres que odian a mujeres

El domingo antepasado fui a Multiplaza Escazú sin saber que fue poseída por la Universidad Véritas y Leonora Jiménez . Los pasillos, fueron adornados entre quiosco y quiosco con maniquíes vestidos en material reciclable, fotografías en blanco y negro y juegos fabricados por estudiantes.   La  pièce de résistance  fue la pasarela, en la que se vió a Leonora rondando los pasillos. Yo la sigo en Instagram y me complace ver que sigue los pasos de empresarias como Tyra Banks y Heidy Klum quienes tomaron su imagen de mujeres bonitas para convertirlas en plataforma de negocios lucrativos, demostrando que la belleza también puede estar acompañada de inteligencia. Si Leonora es guapa o no, no es el punto ya que la belleza esta en el ojo del que la mira. Pero, mientras los ojos de hombres, mujeres , niños y niñas curioseaban y saludaban a la modelo, fue tan desagradable ver a muchas con esa mirada que todas conocemos muy bien, la mirada espesa, la mirada de envidia, la mirada que

El racismo en Costa Rica existe

Es difícil explicarle a la mayoría de tez blanca/clara/caucásica que el racismo existe. Es como, que un no-vidente de nacimiento le explique a alguien que ha tenido su vista toda la vida, como se siente nunca haber visto nada. El racismo que existe hoy en día es diferente al que experimentaron nuestros antepasados. Si, ahora todos nos educamos juntos, vamos al mismo hospital y aspiramos a los mismos puestos de trabajo. Pero imagínese levantarse todos los días sabiendo que la sociedad tiene de usted, una mala imagen solo basado en el tono de la piel, sabiendo que hay que esforzarse más que los demás para demostrarse igual que el resto. En la entrevista a Thelma Darkins  en laprensalibre.cr ella intento explicar que el racismo ahora es disimulado, viene en dosis pequeñas y en forma de micro agresiones, en la mayoría de los casos. Siento que, las personas tiene una imagen en su cabeza de negros esclavos, trabajando en campos de algodón o de empleados domésticos, y como eso ya no forma

Mi ejercicio es tan importante como el suyo

El gimnasio: tierra de músculos pronunciados, hombres extremadamente sudorosos, sonidos medio orgásmicos y mujeres que nunca sudan pero que se ven guapas ejercitándose. También, es la nodriza del típico “ selfie de gym” y las membresías que no pasan de enero. Yo, como la isla que siempre he sido, trato de no caer en clichés, sin embargo, he de admitir que después de una fuerte sesión es tentativo tomar la bendita foto y mostrarse al mundo como el Adonis o la Afrodita que uno se cree. Para llegar a presumir semejante físico, según Felipe mi entrenador, hay que dedicarse a hacer el ejercicio bien, tomarse su tiempo para hacer cada flexión en paz. Y esto fue justamente lo que ÉL no me dejo hacer. El hombre parecía mi sombra: máquina que yo usaba, máquina que él ocupaba. Está bien, pensé, talvez tenemos una rutina parecida. No creo, él tiene el físico de La Roca y yo la novia de Popeye. Talvez no me hubiera molestado tanto, si su insistencia hubiera sido un poco disimulada. M